Me parece muy interesante el uso de la tecnologia para este tipo de cursos. Con mucho gusto ofresco mis conocimiento para el desarrollo del proyecto. Puede entrar algunos de mis blog. alvcesmy1.blogpost.com
Hola, estoy ingresando por primera vez y espero aprender mucho. Pienso que un enfoque es una forma de ver algo. algo tiene que ver con focus, ver, enfocar, ajustar la vista a alguna forma. En educación ha de ser tomar alguna idea, forma de enseñanza con la que adaptamos los objetivos y los trasladamos a los estudiantes.
Me parece muy interesante el uso de la tecnologia para este tipo de cursos. Con mucho gusto ofresco mis conocimiento para el desarrollo del proyecto. Puede entrar algunos de mis blog. alvcesmy1.blogpost.com
La importancia de retomar la parte tecnológica en la docencia nos permite desarrollar más nuestras capacidades y compartir nuevas experiencias con nuestros estudiantes que mejoren la acción educativa
No soy muy fanática de la tecnología, sin embargo considero que actualizarce es un deber de todos los que estamos en educación ya que cada día son mayores los retos que se presentan y los jóvenes actuales tienen mucho interés en la tecnología, basta con ver la cantidad de jóvenes que se encuentran cada día en los café internet.
El uso de la tecnologia es la herramienta de nuestro futuro, con ella podremos hacer maravillas para una mejor metodologia en nuestro proceso de enseñanza.
Hola, soy estudiante de educación. creo que un enfoque es una forma de ver las cosas de darle un toque especial al proceso de enseñanza- aprendizaje, en el cual siempre debe estar como prioridad el estudiante.
Igual a como lo han comentado ya algunos compañeros, un enfoque es la forma de ver las cosas, es una guía a seguir para realizar bien nuestra labor educativa.
Bueno, la clase anterior me parecio interesante, ese tipo de actividad me ayudo a despejarme la mente e identificar maneras constructivista de realizar dinamicas. Me gusta su clase por que se toma el tiempo para prepararlas, es muy creativa.
Enfoque es una guia para el planeamiento, tomando en cuenta el alumno y el entorno, para realizarlo de la mejor forma y que sea funcional para la poblacion estudiantil.
Esta clase en excelente el tiempo se pasa volando y desearia que todas las clases fueran así ya que en poquito tiempo he aprendido mucho,y se saca mucho provecho, Bendiciones profesora.
Creo que usted como profesora ha dado el mejor enfoque en nuestra clase tomando en cuenta la necesidad de innovar en nuestra clase y haciendola mas atractiva.
Dentro del concepto enfoque encontrariamos varios significados, pero en sí enfoque es como una guía dentro del cual podemos relacionar un determinado proyecto, es decir, es la elaboración de un plan a llevar a cabo para un determindo objetivo, a donde vamos a poner la atención necesesaria a ese determinado interés.
1. Comente sus ideas sobre utilizar estrategias como la " ida a la feria del agricultor " del lunes, en el abordaje de una lección en el aula.
A) Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
B) Es por eso que en relación a la estrategia como la “ida a la feria del agricultor” que usted profesora utilizó en el aula me pareció interesante ver como el comportamiento de los compañeros en la mayoría de los casos fue sumisa, a pesar de que ya son educadores.
C) Esto me hace pensar que es una estrategia muy importante para aplicarse en cada inicio de cursos lectivos.
D) Esta estrategia nos permitirá conocer el comportamiento de cada estudiante y así darnos una idea de la población con la que vamos a trabajar el resto del año.
E) En fin, las estrategias comprenden un plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones que se ejecuta de manera controlada.
2. Dé lectura y comente ... Ser digno de compasión
Escuchar es un arte que requiere, primero, de valores y luego de habilidades. El valor del respeto por los otros permite escucharlos desde sus significados y no desde los propios, tolerar sus diferencias y valorarlas. Muchos conflictos se producen cuando no somos escuchados adecuadamente. Es por eso que nosotros como educadores debemos ser suficientemente humildes para escuchar y aceptar nuestros errores y por ende debemos prestar atención a las voces que nos dicen donde nos estamos equivocando para no caer más en el error, debemos ser flexibles y reflexivos a la hora de tomar desiciones. Saber que las personas tienen derecho a no estar de acuerdo con nuestras ideas y que ello no se preste para un conflicto. La tolerancia, es un valor cívico fundamental que nos dispone a actitudes abiertas a una relación con los demás. Es por eso que debemos de ser humildes si queremos adquirir sabiduría. Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso.
3. Defina el concepto de epistemología.
Disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano. Es decir, mientras la lógica investiga la corrección formal del pensamiento, su concordancia consigo mismo, la epistemología pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto. La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
hola, que gusto poder usar la tecnología como una herramienta educativa, es la primera vez que participo en un curso que se use esta técnica. excellent! Un enfoque puede ser el punto de vista que alguien le de a algo, algun tema.
1. Con respecto a la ida a la feria, considero que es una actividad de inicio o actividad introductoria interesante y dinámica, en la que los discentes pueden librar estrés e interesarse por el tema desarrollado.
2. Esta lectura es muy reflexiva, a cada uno de nosotros los educadores porque muchas veces sólo trabajamos con un método de enseñanza sin importar la comodidad o características de aprendizaje del discente. En epítome, la reflexión me hace reconocer que muchas veces no he desarrollado mis clases de mejor manera para los estudiantes.
3. Epistemología: es la ciencia que estudia el conocimiento, y los medios de cómo generarlo en nuestras aulas.
Ahora que estamos estudiando las teorías del aprendizaje considero que el uso de la tecnología es un gran refuerzo positivo para participar en este curso, salir de la rutina es hermoso y divertido, me alegra que haya cursos así, siempre es bueno aprender a usar nuevas herramientas de enseñanza
Compañeros espero y estén bien, aquí les dejo el documento elaborada por Ana Isabel Cerdas Gonzáles, en el año 2008, el cual interioriza en el enfoque academicista para la modalidad de preescolar. Espero que les aprovecha y les sea de muy buen interes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR “Al Desarrollo por la Educación” Teléfonos: 2221-28-02 / 2256-70-11 Ext 249 Fax: 2256-99-63 E-mail: preescolar@mep.go.cr/preescolar1@gmail.com San José, Costa Rica RESPECTO A LA ACADEMIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Debido a la práctica usual de inducir procesos de lectura y escritura en las aulas preescolares, actividades propias de una tendencia hacia la academización de la Educación Preescolar, el Departamento considera oportuno referirse al respecto, con el sano propósito de concientizar a las autoridades nacionales, regionales, directores, docentes y familias, respecto al fiel cumplimiento de los Fines de la Educación Preescolar contemplados en la Ley Fundamental de Educación (1957), así como en lo dispuesto en los Programas de Estudio vigentes para los Ciclos Materno Infantil (2000) y de Transición (1996) aprobados por el Consejo Superior de Educación. Lo anterior se fundamenta en los siguientes considerandos. a. Los primeros años de vida constituyen una etapa muy importante para el ser humano, caracterizada por el rápido crecimiento físico, mental, social y emocional, por ello, la Educación Preescolar tiene como propósito ofrecer las condiciones óptimas para la atención pedagógica de las niñas y los niños, desde su nacimiento hasta el ingreso al primer año de la Educación General Básica, que garantice como lo estipula el Código de la Niñez y la Adolescencia el desarrollo de sus potencialidades. b. La Educación Preescolar tiene importancia en sí misma. El servicio debe trascender el simple cuido, la academización de las actividades y la inducción a procesos temporales y ficticios de lectura y escritura convencional, ajenos a las características, necesidades e intereses de las niñas y los niños preescolares. c. La Educación Preescolar propicia el DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS. Ello implica la plena satisfacción de las necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, lingüísticas, motoras, sociales, culturales y morales en estrecha relación con el núcleo familiar, tal como se indica en los fundamentos teóricos y curriculares de los Programas de Estudio vigentes para ambos Ciclos..
d. El currículo de la Educación Preescolar responde a un enfoque humanista, integral, integrado, abierto, flexible, significativo, participativo, culturalmente pertinente, con una posición epistemológica interaccionista y constructivista, tendiente a establecer bases sólidas para los procesos que se generen en las siguientes etapas del desarrollo. De ahí que, el rol de la docente sea fundamental en la organización del tiempo, el espacio, los materiales y la planificación, incluyendo el componente familia y comunidad. e. La misión de las educadoras preescolares es asumir el liderazgo en las aulas para potenciar el DESARROLLO HUMANO INTEGRALMENTE, utilizando como medio la acción lúdica, para brindar oportunidades que favorezcan la práctica de hábitos, la comunicación, las adecuadas interacciones entre niñas, niños y adultos, la expresión de emociones, la corporalidad y la construcción de conocimientos.
f. En contraste el currículo de la Educación General Básica responde a un enfoque academicista, organizado por asignaturas, donde el aprestamiento encuentra su justificación. Lo anterior, implica asumir que el logro de determinados desempeños en áreas como el lenguaje y las matemáticas, suponen el entrenamiento progresivo de un conjunto predeterminado de habilidades aisladas comunes a todas las niñas y todos los niños, las cuales son consideradas prerequisitos. Esta visión lineal y determinista del desarrollo humano , no puede dar cuenta MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR “Al Desarrollo por la Educación” Teléfono 2221-9043 Fax 2256-99-63 E-mail: preescolar@mep.go.cr / preescolar1@gmail.com San José, Costa Rica de la complejidad y la eficacia de procesos como el habla, la locomoción o la sociabilidad, que no aparecen durante la niñez como consecuencia de una intervención externa ni de una “estimulación” progresiva. g. El entorno sociocultural genera condiciones para favorecer la construcción de los procesos de lectura y escritura, particularmente por la influencia de los medios digitales, la televisión y el mundo letrado en el que interactúan las niñas y los niños. Es decir, el descubrimiento del lenguaje oral y escrito se construye con el uso cotidiano, espontáneo y natural de palabras, frases, dibujos, trabalenguas, rimas, dramatizaciones, historias y cuentos que permiten las interpretaciones y la creación de significados. Estas acciones constituyen experiencias relevantes para el desarrollo de procesos más complejos y representan actividades propias de la promoción de la lectura y escritura integral, acorde con el nivel de desarrollo de las niñas y los niños. POR TANTO - La intención de este documento, es hacer énfasis en que la misión de Educación Preescolar no es enseñar a leer y escribir de manera convencional, tampoco planear lecciones por asignaturas propias de la Educación Primaria, ni incorporar “materias complementarias o especiales” a la jornada de trabajo, por cuanto el currículo de la Educación Preescolar no responde a un plan de estudios organizado en asignaturas, sino a Programas cuyo enfoque curricular está basado en el desarrollo humano. - Tomar el tiempo de las actividades propias de la Educación Preescolar, para favorecer la inducción a la lectura y escritura convencional, es desvirtuar los Fines de la Educación Preescolar. - Las prácticas de inducción a procesos de lectura y escritura convencionales propios de la Educación General Básica, no constituyen una acción vinculante con los Fines y objetivos de la Educación Preescolar. - La intencionalidad primordial de la Educación Preescolar es el desarrollo integral, fin que NO DEBE SUSTITUIRSE, MINIMIZARSE, DESVIRTUARSE O PONERSE EN RIESGO. - Conviene resaltar -a propósito de este mensaje -que en el documento “Los retos de la Educación Preescolar Costarricense 2003-2015”, se plantea la excitativa a las universidades públicas y privadas, para que reformulen los planes de estudio de grados y postgrados en la Educación Preescolar, a fin de erradicar las concepciones academicistas y otros enfoques ya superados por las corrientes actuales, e incorporen como eje central de sus Planes de Estudio el desarrollo humano. “Esperamos tener siempre presente que la tarea de responder a las características, necesidades e intereses de las niñas y los niños, es propia de un espíritu revolucionario”. Françoise Dolto Ana Isabel Cerdas González
Cualquier cosa si gustan el mismo documento se enncuentra en internet. El link es: http://www.drea.co.cr/preescolar/apoyo/Respecto_a_la_academizacion_de_la_educacion_preescolar.pdf
Me parece muy interesante el uso de la tecnologia para este tipo de cursos. Con mucho gusto ofresco mis conocimiento para el desarrollo del proyecto. Puede entrar algunos de mis blog. alvcesmy1.blogpost.com
ResponderEliminarHola, estoy ingresando por primera vez y espero aprender mucho.
ResponderEliminarPienso que un enfoque es una forma de ver algo.
algo tiene que ver con focus, ver, enfocar, ajustar la vista a alguna forma.
En educación ha de ser tomar alguna idea, forma de enseñanza con la que adaptamos los objetivos y los trasladamos a los estudiantes.
Me parece muy interesante el uso de la tecnologia para este tipo de cursos. Con mucho gusto ofresco mis conocimiento para el desarrollo del proyecto. Puede entrar algunos de mis blog. alvcesmy1.blogpost.com
ResponderEliminarLa importancia de retomar la parte tecnológica en la docencia nos permite desarrollar más nuestras capacidades y compartir nuevas experiencias con nuestros estudiantes que mejoren la acción educativa
ResponderEliminarUn enfoque es una forma de ver las cosas desde una perspectiva propia o desde una perspectiva comun a un grupo.
ResponderEliminarNo soy muy fanática de la tecnología, sin embargo considero que actualizarce es un deber de todos los que estamos en educación ya que cada día son mayores los retos que se presentan y los jóvenes actuales tienen mucho interés en la tecnología, basta con ver la cantidad de jóvenes que se encuentran cada día en los café internet.
ResponderEliminarEl uso de la tecnologia es la herramienta de nuestro futuro, con ella podremos hacer maravillas para una mejor metodologia en nuestro proceso de enseñanza.
ResponderEliminarVen, cada día iniciamos nuevas experiencias.
ResponderEliminarLa tecnología es muy importante para estos días.
Hola, soy estudiante de educación. creo que un enfoque es una forma de ver las cosas de darle un toque especial al proceso de enseñanza- aprendizaje, en el cual siempre debe estar como prioridad el estudiante.
ResponderEliminarIgual a como lo han comentado ya algunos compañeros, un enfoque es la forma de ver las cosas, es una guía a seguir para realizar bien nuestra labor educativa.
ResponderEliminarBueno, la clase anterior me parecio interesante, ese tipo de actividad me ayudo a despejarme la mente e identificar maneras constructivista de realizar dinamicas. Me gusta su clase por que se toma el tiempo para prepararlas, es muy creativa.
ResponderEliminarEnfoque es una guia para el planeamiento, tomando en cuenta el alumno y el entorno, para realizarlo de la mejor forma y que sea funcional para la poblacion estudiantil.
ResponderEliminarEsta clase en excelente el tiempo se pasa volando y desearia que todas las clases fueran así ya que en poquito tiempo he aprendido mucho,y se saca mucho provecho, Bendiciones profesora.
ResponderEliminarCreo que usted como profesora ha dado el mejor enfoque en nuestra clase tomando en cuenta la necesidad de innovar en nuestra clase y haciendola mas atractiva.
ResponderEliminarDentro del concepto enfoque encontrariamos varios significados, pero en sí enfoque es como una guía dentro del cual podemos relacionar un determinado proyecto, es decir, es la elaboración de un plan a llevar a cabo para un determindo objetivo, a donde vamos a poner la atención necesesaria a ese determinado interés.
ResponderEliminarNo se que pasa pero no veo las preguntas de esta semana.
ResponderEliminar1. Comente sus ideas sobre utilizar estrategias como la " ida a la feria del agricultor " del lunes, en el abordaje de una lección en el aula.
ResponderEliminarA) Las estrategias de enseñanza deben ser diseñadas de tal manera que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos.
B) Es por eso que en relación a la estrategia como la “ida a la feria del agricultor” que usted profesora utilizó en el aula me pareció interesante ver como el comportamiento de los compañeros en la mayoría de los casos fue sumisa, a pesar de que ya son educadores.
C) Esto me hace pensar que es una estrategia muy importante para aplicarse en cada inicio de cursos lectivos.
D) Esta estrategia nos permitirá conocer el comportamiento de cada estudiante y así darnos una idea de la población con la que vamos a trabajar el resto del año.
E) En fin, las estrategias comprenden un plan diseñado deliberadamente con el objetivo de alcanzar una meta determinada, a través de un conjunto de acciones que se ejecuta de manera controlada.
2. Dé lectura y comente ... Ser digno de compasión
Escuchar es un arte que requiere, primero, de valores y luego de habilidades.
El valor del respeto por los otros permite escucharlos desde sus significados y no desde los propios, tolerar sus diferencias y valorarlas.
Muchos conflictos se producen cuando no somos escuchados adecuadamente.
Es por eso que nosotros como educadores debemos ser suficientemente humildes para escuchar y aceptar nuestros errores y por ende debemos prestar atención a las voces que nos dicen donde nos estamos equivocando para no caer más en el error, debemos ser flexibles y reflexivos a la hora de tomar desiciones. Saber que las personas tienen derecho a no estar de acuerdo con nuestras ideas y que ello no se preste para un conflicto.
La tolerancia, es un valor cívico fundamental que nos dispone a actitudes abiertas a una relación con los demás.
Es por eso que debemos de ser humildes si queremos adquirir sabiduría.
Dios se deja conquistar por el humilde y rechaza la arrogancia del orgulloso.
3. Defina el concepto de epistemología.
Disciplina filosófica que estudia los principios materiales del conocimiento humano. Es decir, mientras la lógica investiga la corrección formal del pensamiento, su concordancia consigo mismo, la epistemología pregunta por la verdad del pensamiento, por su concordancia con el objeto.
La epistemología (del griego ἐπιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "teoría") es una rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento científico.
hola, que gusto poder usar la tecnología como una herramienta educativa, es la primera vez que participo en un curso que se use esta técnica. excellent! Un enfoque puede ser el punto de vista que alguien le de a algo, algun tema.
ResponderEliminarme parecion muy bien la idea de que el curso fuera de la mano con la tecnologia ya que muy pocos profesores lo hecen muy bien profe siga con su metodo
ResponderEliminar1. Con respecto a la ida a la feria, considero que es una actividad de inicio o actividad introductoria interesante y dinámica, en la que los discentes pueden librar estrés e interesarse por el tema desarrollado.
ResponderEliminar2. Esta lectura es muy reflexiva, a cada uno de nosotros los educadores porque muchas veces sólo trabajamos con un método de enseñanza sin importar la comodidad o características de aprendizaje del discente. En epítome, la reflexión me hace reconocer que muchas veces no he desarrollado mis clases de mejor manera para los estudiantes.
3. Epistemología: es la ciencia que estudia el conocimiento, y los medios de cómo generarlo en nuestras aulas.
Ahora que estamos estudiando las teorías del aprendizaje considero que el uso de la tecnología es un gran refuerzo positivo para participar en este curso, salir de la rutina es hermoso y divertido, me alegra que haya cursos así, siempre es bueno aprender a usar nuevas herramientas de enseñanza
ResponderEliminarCompañeros espero y estén bien, aquí les dejo el documento elaborada por Ana Isabel Cerdas Gonzáles, en el año 2008, el cual interioriza en el enfoque academicista para la modalidad de preescolar. Espero que les aprovecha y les sea de muy buen interes.
ResponderEliminarMINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
“Al Desarrollo por la Educación”
Teléfonos: 2221-28-02 / 2256-70-11 Ext 249 Fax: 2256-99-63
E-mail: preescolar@mep.go.cr/preescolar1@gmail.com San José, Costa Rica
RESPECTO A LA ACADEMIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR
Debido a la práctica usual de inducir procesos de lectura y escritura en las aulas preescolares, actividades
propias de una tendencia hacia la academización de la Educación Preescolar, el Departamento considera
oportuno referirse al respecto, con el sano propósito de concientizar a las autoridades nacionales, regionales,
directores, docentes y familias, respecto al fiel cumplimiento de los Fines de la Educación Preescolar
contemplados en la Ley Fundamental de Educación (1957), así como en lo dispuesto en los Programas
de Estudio vigentes para los Ciclos Materno Infantil (2000) y de Transición (1996) aprobados por el
Consejo Superior de Educación.
Lo anterior se fundamenta en los siguientes considerandos.
a. Los primeros años de vida constituyen una etapa muy importante para el ser humano, caracterizada por el
rápido crecimiento físico, mental, social y emocional, por ello, la Educación Preescolar tiene como propósito
ofrecer las condiciones óptimas para la atención pedagógica de las niñas y los niños, desde su nacimiento
hasta el ingreso al primer año de la Educación General Básica, que garantice como lo estipula el Código de la
Niñez y la Adolescencia el desarrollo de sus potencialidades.
b. La Educación Preescolar tiene importancia en sí misma. El servicio debe trascender el simple cuido,
la academización de las actividades y la inducción a procesos temporales y ficticios de lectura y escritura
convencional, ajenos a las características, necesidades e intereses de las niñas y los niños preescolares.
c. La Educación Preescolar propicia el DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO Y LA NIÑA DE 0 A 6 AÑOS. Ello
implica la plena satisfacción de las necesidades biológicas, emocionales, cognitivas, lingüísticas, motoras,
sociales, culturales y morales en estrecha relación con el núcleo familiar, tal como se indica en los fundamentos
teóricos y curriculares de los Programas de Estudio vigentes para ambos Ciclos..
d. El currículo de la Educación Preescolar responde a un enfoque humanista, integral, integrado, abierto,
ResponderEliminarflexible, significativo, participativo, culturalmente pertinente, con una posición epistemológica
interaccionista y constructivista, tendiente a establecer bases sólidas para los procesos que se generen en
las siguientes etapas del desarrollo. De ahí que, el rol de la docente sea fundamental en la organización del
tiempo, el espacio, los materiales y la planificación, incluyendo el componente familia y comunidad.
e. La misión de las educadoras preescolares es asumir el liderazgo en las aulas para potenciar el
DESARROLLO HUMANO INTEGRALMENTE, utilizando como medio la acción lúdica, para brindar
oportunidades que favorezcan la práctica de hábitos, la comunicación, las adecuadas interacciones entre niñas,
niños y adultos, la expresión de emociones, la corporalidad y la construcción de conocimientos.
f. En contraste el currículo de la Educación General Básica responde a un enfoque academicista, organizado
ResponderEliminarpor asignaturas, donde el aprestamiento encuentra su justificación. Lo anterior, implica asumir que el logro de
determinados desempeños en áreas como el lenguaje y las matemáticas, suponen el entrenamiento progresivo
de un conjunto predeterminado de habilidades aisladas comunes a todas las niñas y todos los niños, las cuales
son consideradas prerequisitos. Esta visión lineal y determinista del desarrollo humano , no puede dar cuenta
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA
DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR
“Al Desarrollo por la Educación”
Teléfono 2221-9043 Fax 2256-99-63
E-mail: preescolar@mep.go.cr / preescolar1@gmail.com San José, Costa Rica
de la complejidad y la eficacia de procesos como el habla, la locomoción o la sociabilidad, que no aparecen
durante la niñez como consecuencia de una intervención externa ni de una “estimulación” progresiva.
g. El entorno sociocultural genera condiciones para favorecer la construcción de los procesos de lectura y
escritura, particularmente por la influencia de los medios digitales, la televisión y el mundo letrado en el que
interactúan las niñas y los niños. Es decir, el descubrimiento del lenguaje oral y escrito se construye con el uso
cotidiano, espontáneo y natural de palabras, frases, dibujos, trabalenguas, rimas, dramatizaciones, historias y
cuentos que permiten las interpretaciones y la creación de significados.
Estas acciones constituyen experiencias relevantes para el desarrollo de procesos más complejos y
representan actividades propias de la promoción de la lectura y escritura integral, acorde con el nivel de
desarrollo de las niñas y los niños.
POR TANTO
- La intención de este documento, es hacer énfasis en que la misión de Educación Preescolar no es
enseñar a leer y escribir de manera convencional, tampoco planear lecciones por asignaturas propias de la
Educación Primaria, ni incorporar “materias complementarias o especiales” a la jornada de trabajo, por cuanto
el currículo de la Educación Preescolar no responde a un plan de estudios organizado en asignaturas, sino a
Programas cuyo enfoque curricular está basado en el desarrollo humano.
- Tomar el tiempo de las actividades propias de la Educación Preescolar, para favorecer la inducción a la
lectura y escritura convencional, es desvirtuar los Fines de la Educación Preescolar.
- Las prácticas de inducción a procesos de lectura y escritura convencionales propios de la Educación General
Básica, no constituyen una acción vinculante con los Fines y objetivos de la Educación Preescolar.
- La intencionalidad primordial de la Educación Preescolar es el desarrollo integral, fin que NO DEBE
SUSTITUIRSE, MINIMIZARSE, DESVIRTUARSE O PONERSE EN RIESGO.
- Conviene resaltar -a propósito de este mensaje -que en el documento “Los retos de la Educación Preescolar
Costarricense 2003-2015”, se plantea la excitativa a las universidades públicas y privadas, para que reformulen
los planes de estudio de grados y postgrados en la Educación Preescolar, a fin de erradicar las concepciones
academicistas y otros enfoques ya superados por las corrientes actuales, e incorporen como eje central de sus
Planes de Estudio el desarrollo humano.
“Esperamos tener siempre presente que la tarea de responder a las características,
necesidades e intereses de las niñas y los niños,
es propia de un espíritu revolucionario”.
Françoise Dolto
Ana Isabel Cerdas González
Cualquier cosa si gustan el mismo documento se enncuentra en internet. El link es: http://www.drea.co.cr/preescolar/apoyo/Respecto_a_la_academizacion_de_la_educacion_preescolar.pdf