viernes, 9 de julio de 2010

De vacaciones!

Este periodo de vacaciones es indispensable para recargar fuerzas, sentarse un rato y meditar en lo que hemos logrado en este tiempo y proponernos nuevas metas....

En el caso de este curso se hace necesario su comentario en relación con las teorías de aprendizaje de los siguientes pensadores, de los cuales sus compañeros comentaron

a. Skinner
b. Ausubel
c. Bruner


17 comentarios:

  1. Espero y se encuentren disfrutando de un pequeño descanso...
    La teoría conductista de Skinner, en el cual, todo esfuerzo ejercido por el alumno debe traer consigo una recompensa, nos muestra que después de cada ejercicio ejecutado, discutido, y objetivo logrado y planteado con anterioridad, el maestro deberá dar el reforzamiento correspondiente para que el alumno continúe trabajando y superándose. Este refuerzo puede realizarse de diferentes formas ya sea con una felicitación, unos puntos en su calificación, u otros. Aunque las mismas teorías conductistas hayan sido criticadas porque rechaza tomar en consideración los procesos cognoscitivo superiores del hombre. Por otro él nunca dejó que su teoría destruyera el concepto de la libertad del individuo; es más, llegó a verbalizar que sería una lástima poder explicar completamente al ser humano como un mecanismo carente de voluntad.
    Por otro lado y de acuerdo a la teoría constructivista de Ausubel, en el cual la atención que se brinda en un aprendizaje significativo para un adecuado desarrollo del conocimiento hacia los subtemas, temas, cursos, en fin, es que estos deberán ser valorados por el alumno, con la finalidad de despertar interés, motivación, innovación y aplicación de lo que él aprende. Los cuales ayudan al alumno a que vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento y para una mejor comprensión de los conceptos. En la cual para poder conseguir este aprendizaje se debe tener un adecuado material, las estructuras cognitivas del alumno, y sobre todo la motivación
    Por último, pero no menos importante encontramos a Brunner, del cual podemos destacar que su teoría esta basada en el despertar de ese aprendizaje por descubrimiento, una de las mayores ayudas que se brindan a este proceso, es la variedad de métodos de enseñanza utilizados en el salón de clases de diferentes edades, proporcionado así oportunidades a los niños para construir el conocimiento de diferente manera.

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  2. Vacaciones que bueno. Sobre Skinner, en lo particular es una teoria que lo largo del tiempo se implementado para la obtecion ya sea para lo negativo o positivo en este caso. La recompensa al esfuerzo es algo que todo individuo en el interior de su corazón busca. Es decir trabajar por algo, la simple obligación de aprender muchas veces no es suficiente, principalmente para niños y adolecente que no lo ven como herramientas que les servira en el futuro. El docente, como principal motivador es el responsable de que el alumno se sienta agusto con el sistema de aprendizaje que se utilice, y hacerles ver la recompensa sera ser más productivos a mediano plazo. La recompensa es todo lo que se busca..

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  3. Skinner en su teoria conductista, nos da un ejemplo de un profesor de cuarto grado organizó un almacén en el aula, que abarrotó de yo-yos, caramelos, chicle, lapiceros, horquillas para el pelo y otros artículos atractivos para niños de cuarto grado. Los niños podían canjear sus cupones por artículos del almacén. Esto daba la seguridad de que el elemento reforzador sería el que ellos mismos escogiesen.
    Mientras que algunos objetos o algunos comportamientos, tales como un elogio del profesor, resultan reforzantes para la mayoría de los niños, no dan resultado con todos los niños. Para que sea reforzador, una actividad o artículo tiene que ser deseado por el estudiante de que se trate.

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  4. AUSUBEL: Ausubel considera el aprendizaje por descubrimiento especialmente adecuado para niños pequeños es decir que ausubel se concentraba mas que todo en el aprendizaje de los niños mas pequeños los cuales estan quizas sin un "corpus" altamente organizado de información en el que puedan encajar los nuevos materiales.Para estudiantes de mas edad hablamos de la escuela secundaria superior en adelante verdad,se considera el aprendizaje por descubrimiento como una perdida de tiempo y por tanto,un enfoque ineficaz del aprendizaje!!!

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  5. y ahora BRUNER: existen ciertamente algunos experimentos sobre el proceso del aprendizaje que indican la importancia de un alto grado de dominio de los materiales para poder operar intuitivamente con ellos de forma eficaz.Bruner pudo distinguir el pensamiento analítico pero considerando esto como un enfoque o mas bien una tecnica hecha paso a paso, bruner describió tambien el proceso de aprendizaje de asociaciones. En su libro Bruner habló de la importancia del estar familiarizado con el material "puro y simple conocimiento del asunto" expresó Bruner,pero anganchado a esto tambien estaba el conocimiento adecuado de saber encajar unas cosas con otras,para lo cual era indispensable conocer bien la tecnica a utilizar para tener una idea mas clara de como ir reforzandoce para poder así ir uniendo una cosa con la otra!!!

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  6. 1. Comente sus ideas sobre utilizar estrategias como la " ida a la feria del agricultor " del lunes, en el abordaje de una lección en el aula.
    Cuando los docentes utilizamos estrategias en las cuales los estudiantes interactúan entre ellos mismo, utilizando sus destrezas y habilidades, el aprendizaje es más fructífero. Los estudiantes descubren sus potenciales, el aprendizaje es más interesante y queda bien grabado en la mente de cada uno de ellos.
    La dinámica a la feria del agricultor, fue interesante ver a todos los compañeros compartiendo y cada uno mostró sus habilidades a la hora de vender sus productos. Además, fue un momento bonito compartir entre nosotros mismos ya que NUNCA lo habíamos hecho.

    2. Dé lectura y comente...
    Cuando una persona compasiva, es aquella que no emite juicios propios sobre algún asunto en particular, sino más bien, escucha a los demás y ofrece su apoyo incondicional sobre cualquier problema.
    En ocasiones creemos que somos dignos de compasión cuando nos sentimos ofuscados por algún problema, y al ver el mal de los demás, nos damos cuenta que tal ves nuestra angustia no se semeja a la de los demás.
    Ser una persona compasiva, es tener humildad consigo mismo y los demás y no pensar que el mundo gira alrededor de nosotros y que no tenemos la verdad absoluta.
    En resumen, ser compasivo para mi pensar es tratar a las personas con respeto, ser honestos con nosotros mismos y los demás y nunca olvidar que somos seres humanos llenos de fortalezas y debilidades y si nos proponemos podemos dejar una huella imborrable en la mente de muchas personas.

    3. Defina el concepto de epistemología.
    (del griego, episteme, 'conocimiento'; logos, 'teoría')
    Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
    La definición más sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto. Conocer es conseguir un dato o una noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ése objeto.
    La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica. Para precisar su ubicación en el todo que es la filosofía, es necesario que antes aparezca una definición esencial de esta.

    4. ¿Qué es un enfoque?
    En la práctica educativa el optar por un enfoque curricular determinado influirá en le tipo de saber que adquieran nuestros alumnos y en la forma de generar y organizar su conocimiento.
    El currículo es un proceso formativo, participativo e investigativo.
    “Es la forma de enseñar y aprender basado en diferentes teorías”

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  7. TEORÍAS:
    a. SKINNER
    Según la teoría de Skinner, no es relevante los resultados negativos o positivos; las personas por naturaleza siempre esperan una recompensa por lo realizado.
    Según este gestor, el aprendiza puede estar ligado a la recompensa.
    Fue muy interesante el ejemplo que se dio con el ratón, éste aprendió que si podía colocar bien sus patas en las perillas de diferentes colores, iba a tener la recompensa de su comida.
    Al igual que el ejemplo, muchas veces a los niños y adolescentes se les puede dar una recompensa por una buena acción o por mostrar interés en el proceso de aprendizaje.


    b. AUSBEL
    La teoría de Ausbel, es el constructivismo, a partir del conocimiento significativo.
    Cuando el alumno se interesa por aprender puede lograr la construcción de su propio aprendizaje.
    Debemos, de ser originales e innovadores para lograr en los estudiantes el interés en aprender y que ellos descubren sus propios conocimientos a través de la innovación, tecnología, y el “hacer o construir” hace del proceso aprendizaje más atractivo e interesante para los estudiantes.


    c. BRUNER
    Lo que pude rescatar de esta exposición, es la necesidad que los propios estudiantes logren descubrir sus propios conocimientos (siempre y cuando les sea interesante y atractivo el aprendizaje).
    Es necesario que los docentes podamos venderles a los estudiantes una buena idea (que ellos se enamoren) y se interesen en aprender por medio del descubrimiento, la exploración y la investigación.

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  8. virnes 16 de julio,2010
    comentarios de Jenny Pierre

    Primero
    SKINNER: "Resualtados del procesdo de enseñanza..." acualquiera lo espera.
    El pretende decir que los resultados positivos o negativos no cuentan; pero para mí si es importante. Es como poder medir nuestro trabajo, es como calificar lo que estoy haciendo con y en los estudiantes, tanto para mejorar o para continuar la tecnica la cual empleo.
    Todo lo que hagamos en esta vida tiene algo positivo o negativo, y es necesario valorar el caso para dar una solución correcta y óptima para la satisfacción personal.

    AUSBEL:
    "Piensa el que quiere", dijo Descartes, y el que no quiere no piensa.
    cuando analizo sobre las oportunidades de muchos estudiantes; y los impedimentos de otros, y luego los compara y digo; -definitivamente hay algunos estudiantes que nacieron para esto y hay otros que no tienen suerte con los estudios academicos.
    esto no quiere decir que no tengan exito en la vida, todo lo contario, lo que yo digo es que su fuerte es otros.
    Tiene tantas otras habilidades que nisiquiera los de rendimiento academico lo tienen.
    Hay quienes responden a un método sistemático de una forma muy certera, pero hay otros que no pueden apegarse a programas estructurados, pero hoy por hoy son mecánicos, agricultores, albañiles, cafetaleros, comerciantes, estilistas entre otros, y el aporte de cada uno de ellos, estan importante para cada pueblo, provincia y en general todo un país.

    BRUNER:
    "Cada estudiante debe lograr descubrir por sus propios medios, conocimientos nuevos que les agraden. Pero según el programa del Ministerio de Educación Pública, hay unidades que son muy metódicos.
    Que todo docente debe visionar a sus alumnos para que exploren en el mar de conocimientos que ofrece el medio, sí.
    Hay presentarles la materia de un forma muy atractiva, para que ellos lograr enamorarse del saber y logar entender lo que eso puede lograr en la vida de cada persona.

    Tarea:
    ¿Qué es epistemología?
    Rama de la filosofía que trata de los problemas filosóficos que rodean la teoría del conocimiento.
    De todas las definiciones la que más me gusta, y la que más entiendo es esta "Es la rama de la Filosofía que se encarga de estudiar la forma en que el ser humano persive y recibe el conocimiento".

    Enfoques Curriculares
    “El currículo es un proceso educativo integral con carácter de proceso que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en la medida en que se producen cambios sociales, los progresos de la ciencia y las necesidades de los estudiantes, lo que se traduce en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar.” (García y Addine, 2001:3)

    “El diseño curricular es el resultado del trabajo que da respuesta a las exigencias sociales en la formación de profesionales, constituyendo un proyecto educativo, que sirve de guía y condiciona el desarrollo del proceso. El diseño curricular se elabora a partir de las bases mediante una teoría curricular, es el puente entre la teoría curricular y la práctica. “ (Lazo y Castaño, 2001: 6)

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  9. Skinner basa su teoría en el condicionamiento operante. Esto se da cuando se utilizan estímulos reforzadores se promueven las conductas. El estímulo es reforzador cuando se motiva una conducta o adverso cuando se desmotiva una conducta. Por medio de los estímulos se pueden crear o extinguir conductas. Los estímulos adversos son aplicados con frecuencia pero los reforzadores no tanto. Tal vez esa sea la razón por la que las conductas negativas sean más frecuentes que las positivas. César Beccaria manifiesta en su libro “De los delitos y las penas” que los estados se ocupan con energía en castigar los delitos y no invierten en premiar las buenas acciones. Alguien puede ser héroe y se mantiene en el olvido. Eso se da en nuestro país con muchas personas que dejan una herencia cultural sustanciosa para el país y su trabajo es reconocido forzosamente hasta después de su muerte. Así nadie quiere hacer nada bueno por su patria. Pero los pillos son exhibidos, conocidos y escuchados por los medios.
    Ausubel dice que el aprendizaje es significativo porque debe partir de los conocimientos previos que tenga el estudiante. Es importante la realización de un diagnóstico para que de allí parta el nuevo conocimiento. De acuerdo con Ausubel con esta forma de aprendizaje la retención de la información es más duradera. El aprendizaje significativo puede ser de tres formas: Aprendizaje de representaciones, aprendizaje de conceptos, aprendizaje de proposiciones.
    Bruner desarrolló la teoría del aprendizaje por descubrimiento. En esta forma el docente es un guía que orienta al aprendizaje del estudiante pero es este quien se interesa en lo que quiere aprender o descubrir. El descubrimiento puede ser inductivo cuando implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización, puede ser deductivo cuando implica la combinación o puesta en relación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo y puede ser transductivo cuando el individuo relaciona o campara dos elementos particulares y advierte que son similares en uno o dos aspectos.

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  10. Hola a todos, bien comenzaré por opinar sobre Jerome Brunner ya que a mí me correspondió exponer sobre él, es cognitivista, su teoría surge con base a la necesidad de elaborar una sicología cultural, Brunner cree que el estudiante aprende no solo de escuchar a su maestro en su clase, no, él dice que la cultura (con esto se refiere al entorno que rodea a los estudiantes) es un caja de herramientas que va a conducir al conocimiento. Con respecto a Ausbel, él es también cognitivista, Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo. Podemos notar que aunque está en la misma teoría del cognitivismo, tiene un enfoque diferente que su colega Brunner. Bueno por último Skinner, quien se dice ser conductista, entonces la conducta, la cual es el objeto de estudio de Skinner, hace posible relacionar al hombre con una vida social y armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo que él considera a la Libertad, no una ventaja sino más bien una amenaza. Skinner también plantea que toda la conducta humana es producto de reforzamientos, atribuyendo una importancia fundamental al aprendizaje aplicado a la educación y a la vida diaria. Plantea una teoría a la Educación tradicional, a través de los programas más significativos de reforzamiento, clarificando lo que Skinner planteaba al decir que el profesor es un constructor de conductas.

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  11. Skiner: en su teoría postula la importancia de premiar, motivar a los discentes, lo que en mi opinión como docente, rescato que si es importante, pero como medida, porque los estudiantes se acostumbran a los “premios”, y luego no desean trabajar o colaborar sino se le da una recompensa...
    Ausubel: plantea que el aprendizaje del estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado área del conocimiento, así como su organización.

    Bruner: destaca en su teoría la manera en que se pueda facilitar el aprendizaje, categorizando los contenidos, para que los discentes puedan asimilar con mayor facilidad en aprendizaje y así generar un conocimiento inmediato.

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  12. Skinner en su teoría de condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, dice que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
    Según la teoría de Skinner existen dos tipos de refuerzos básicos:
    El positivo, el cual provoca que la conducta se repita. O sea al añadir un estimulo al entorno la respuesta aumenta o se repite en el futuro, ejemplo: Cuando un niño estudia y sale bien en su examen y como consecuencia recibe una felicitación de sus padres (estímulo positivo), en el futuro probablemente ese niño se esforzará por estudiar para salir mejor en sus exámenes.
    El negativo, que es el aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. Aquí se retira el estímulo que antecede a la respuesta o conducta y como consecuencia aumenta dicha conducta.
    Ausubel por su parte considera el aprendizaje significativo, como aquel que le es útil al alumno para resolver un problema. El aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción o por descubrimiento, como estrategia de enseñanza, y puede lograr un aprendizaje significativo o memorístico y repetitivo.
    Según este pensador el aprendizaje significativo produce retención duradera de la información. Además facilita la adquisición de nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, siempre y cuando el estudiante muestre interés por aprenderlo. Esta nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
    Según Ausubel este aprendizaje es activo y personal ya que el aprendizaje será significativo depende de los recursos cognitivos del estudiante.
    La tesis de Bruner es que la cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas mediante la cual se construye no solo nuestro mundo sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes.
    Según éste autor la educación no es solo una isla sino una pequeña parte de un gran continente que es la cultura. Además argumenta que la educación no es una tarea de procesar información bien organizada, ni de aplicar teorías de aprendizaje en el aula, ni tampoco consiste en aplicar pruebas de rendimiento al sujeto. Es una compleja tarea de adaptar una cultura a las necesidades y expectativas de sus miembros y de preparar a éstos y sus conocimientos a los requerimientos de la cultura.
    En otras palabras, la tarea de educar consiste en dar al discente una educación que responda a sus necesidades y a la vez que lo prepare para ser un sujeto productivo de acuerdo a las necesidades de la sociedad en la que vive.

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  13. Skinner en su teoría de condicionamiento operante o Teoría de los Refuerzos, dice que ante un estímulo, se produce una respuesta voluntaria, la cual, puede ser reforzada de manera positiva o negativa provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.
    Según la teoría de Skinner existen dos tipos de refuerzos básicos:
    El positivo, el cual provoca que la conducta se repita. O sea al añadir un estimulo al entorno la respuesta aumenta o se repite en el futuro.
    El negativo, que es el aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo. Aquí se retira el estímulo que antecede a la respuesta o conducta y como consecuencia aumenta dicha conducta.
    Ausubel por su parte considera el aprendizaje significativo, como aquel que le es útil al alumno para resolver un problema.
    Según este pensador el aprendizaje significativo produce retención duradera de la información. Además facilita la adquisición de nuevos conocimientos a partir de los ya adquiridos, siempre y cuando el estudiante muestre interés por aprenderlo. Esta nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
    Según Ausubel este aprendizaje es activo y personal ya que el aprendizaje será significativo depende de los recursos cognitivos del estudiante.
    La tesis de Bruner es que la cultura da forma a la mente, que nos aporta la caja de herramientas mediante la cual se construye no solo nuestro mundo sino nuestras propias concepciones de nosotros mismos y nuestros poderes.
    Según éste autor la educación es una compleja tarea de adaptar una cultura a las necesidades y expectativas de sus miembros y de preparar a éstos y sus conocimientos a los requerimientos de la cultura.
    En otras palabras, la tarea de educar consiste en dar al discente una educación que responda a sus necesidades y a la vez que lo prepare para ser un sujeto productivo de acuerdo a las necesidades de la sociedad en la que vive.

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  14. Skinner se fundamenta en la teoria conductista en la cual se premia el esfuerzo realizado correctamente o se castiga el error que se comete en el intento fallido al realizar una determinada actividad. Según la teoría cognitiva de Bruner, los aprendizajes adquiridos en forma libre y sin presiones por los y las jóvenes son duraderos y mucho más significativos para ellos que aquellos en los que se imponen normas o límites. Para él se debe dar completa libertad a los niños para que elijan lo que es bueno para ellos. Ya que fundamenta su forma de pensar en la buena naturaleza del ser humano.

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  15. Skinner con su teoría conductista refiere la recompensa, él pretende que todo lo que hagan los estudiantes sea recompensado esto lo utiliza como motivación e incentivo para que las personas realicen bien las cosas y que de esta manera trabajen y aprendan. El estimulo es muy importante para él. En mi opinion me parece importante usar esta teoría pero de vez en cuando no siempre es buena ya que después las cosas se hacen por ganar algo y no por que reealmente nos interesde aprender o lo que hacemos no lo hacemos por que queremos si no por que sabemos que vamos a obtener algo a cambio.
    Por otra parte Ausubel toma en cuenta las experiencias del individuo y su cultura, se basa en conocimientos adquiridos y motiva hacia la investigación, no todo hay que darselo a los estudiantes si no que deben de investigar y buscar por sus propios medios la información.
    Bruner con su teoría Cognitivista se inclina al pensamiento al uso de la razón, incita a razonar, pensar y reflexionar, los estudiantes deben investigar y reflexionar la información que se les brinda, el profesor brinda la información y ellos la codifican de forma comprendible, pero deben hacerse su propio significado de las cosas, el profesor no tiene la verdad absoluta por lo que deben investigar y leer de otros medios de conocimiento. Toma en cuenta mucho la cultura dice que la cultura llega a ellos como ellos llegan a la cultura.

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  16. AUSBEL:Bueno tiene una tendencia similar a la descartes y como comento la compañera Jenny, piensa en que quiere. Las personas tienen que reconocer sus habilidades y limitaciones. Considero que en Costa Rica existen infinidad de oportunidades de estudio y gratuito, por eso es que yo diria: Estudia quien lo desea!

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  17. Saludos y bendiciones para todas y todos, a continuación mi aporte sobre estas tres teorías del aprendizaje:
    SKINNER: Se basa en el aprendizaje de conductas a partir de los refuerzos y castigos, lo que podría considerarse a la hora del trabajo en la clase. Considero que no siempre es necesario premiar a los estudiantes con chocolates, confites o puntos extra (aunque en ocasiones estos recursos pueden ser muy bien aprovechados), el sólo hecho de felicitar públicamente a un estudiante por su desempeño se vuelve un refuerzo sumamente motivante para los jóvenes. Podemos recurrir a estos refuerzos para negociar y llegar a acuerdos con adolescentes, a quienes no es sencillo ni satisfactorio imponerles todo.
    BRUNER: Me parece interesante esta teoría por dos razones, primero porque invita a la adquisición del conocimiento a partir del descubrimiento y en la especialidad de ciencias se utiliza para despertar la curiosidad y la creatividad de los discentes, lo que implica el uso de actividades que despiertan su interés. Segundo porque Bruner señala que debe haber una relación entre los conocimientos, para que lo que aprendo hoy me sirva para aprender cosas nuevas mañana, y en las ciencias los contenidos y las habilidades con las que se trabaja poseen ese nivel de relación, para aclararlo se puede decir por ejemplo, que los conocimientos y aptitudes que se desarrollan este mes, son necesarios para comprender los que se desarrollarán el mes entrante.
    AUSUBEL: Constructivista por excelencia, Ausubel dice que cada alumno construye sus propios conocimientos aplicando los conocimientos previos, basado en su motivación y cuando los conocimientos por adquirir son significativos para él, además cada estudiante debe conocer sus limitaciones y fortalezas para buscar los métodos que mejor le funcionen para aprender. El constructivismo es una invitación para que los docentes nos animemos a probar estrategias nuevas de enseñanza, a preocuparnos por motivar a los muchachos en nuestras lecciones, a esforzarnos por venderles la idea de que nuestra materia es valiosa e importante para ellos, a tomar en cuenta su contexto y no verlos como un nombre en una lista y un promedio al final de cada trimestre.

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