jueves, 5 de agosto de 2010

Interiorizando los enfoques curriculares...

Estimado estudiante,una forma de comprender lo que estamos aprendiendo es manifestando su opinión al respecto.
Esta es una oportunidad para que retome su aprendizaje escribiendo lo que sabe de los enfoques curriculares que caracterizan la educación costarricense.

1. Comente los enfoques

a. academicista o intelectualista.
b. dialéctico
c. socio-reconstruccionista.
d. psicológico
e. tecnológico

2. Escriba su opinión sobre la aplicación de estos enfoques en la realidad del aula .


10 comentarios:

  1. 1. A mi parecer el conocer el concepto de enfoque curricular, y no solo eso, aplicarlo sin dejar de lado su función, es importante e imprescindible para el funcionamiento de la educación, ya que estos dirigen y orientan la práctica pedagógica, Por lo tanto estos cinco enfoques que sobresalen dentro de la educación costarricense, son los que constituye la posición teórica para caracterizar los procesos curriculares. Por lo que retomamos el concepto de los enfoques característicos en Costa Rica.
    El enfoque academicista o intelectualista es aquel que lleva al estudiante a interactuar con las estrategias didácticas tradicionales sin dejar de lado las áreas del saber, es como una unión entre ambos.
    El enfoque dialéctico toma en cuenta la realidad donde se enfoca el discente y el mismo, ya que los anteriores son importantes en el currículo, al mismo tiempo se enfatiza en la acción del que socialmente se establece productivamente la educación.
    El enfoque socio-reconstruccionista, del cual se ubica dentro del medio social, donde interactúa el estudiante, para que este aplique su entorno con su educación, donde conlleva estrategias de investigación, del cual motiva al estudiante a la planificación de su propio aprendizaje.
    El enfoque psicológico toma en cuenta el desarrollo del pensamiento, el ritmo que este lleva, las necesidades, y los intereses del estudiante, en donde para facilitar el mismo recurre a prácticas didácticas para facilitar el desarrollo del aprendizaje del mismo.
    Y por último el enfoque tecnológico, del cual, utiliza estrategias que garantizan la transmisión de conocimientos. También, el mismo se enfoca en la organización de las disciplinas y contenidos de la planificación.
    Cada uno de ellos establece su función en la cual se establece la forma en la que se establecen los diferentes elementos y las interacciones respectivas de cada uno de los elementos.

    2. Mi opinión sobre la aplicación de estos enfoques en la realidad del aula es la siguiente:
    La Educación ha sido por la comunidad costarricense la riqueza y el orgullo del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. Logrando alcanzar estándar de vida satisfactorio y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país. El acercamiento a la educación desde la perspectiva cognitiva como la capacidad para resolver problemas, o para elaborar productos que son de valor para un determinado contexto comunitario o cultural. Por lo que la educación como una estructura en un campo social favorece al establecer una función de acomodación al explicar, interpretar, transmitir la cultura y la práctica social, configurando los escenarios donde se efectúan los procesos de enseñanza aprendizaje, de esta manera, el aula escolar se transforma en un espacio de interacciones entre los individuos como profesores y alumnos. En consecuencia, el enfoque simbólico en la educación es una oportunidad para realizar investigaciones que valoren la diversidad cultural, el contexto de aprendizaje de los alumnos, el estímulo de las inteligencias de cada individuo, las interacciones humanas que constantemente se modifican, para generar una búsqueda de soluciones a los problema. Además debemos de recordar que sin los enfoques academicista o intelectualista, dialéctico, socio-reconstruccioncita, psicológico, tecnológico que sobresalen dentro de la educación costarricense y que los mismos son fundamentales, deben de ir de la mano, ya que no se puede aplicar uno solo, sin dejar de lado a otro (s).

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  2. ACADEMICISTA: Se caracteriza por centrarce en la valoracion del contenido cultural sistematizado y en el proceso de transmicion de ese contenido lo que le permite su imposición.
    DIALECTICO: Enfatizado principalmente en un caracter social el cual se centra principalmente en las experiencias cotidianas y así tambien de las productivas existentes en la educación.
    SOCIO-RECONSTRUCCIONISTA: En estas se observa a la sociedad y las relaciones que se realizan en diferentes funcionalidades, teniendo así como objetivo que los individuos aprendan de una manera la cual ellos elavoran sus formas de aprendizaje dadas por el docente.
    PSICOLOGISTA: se centra en la parte sicologica del individuo, el cual adopta un caracter conductista, personalista.
    TECNOLOGICO: lo que se pretende es la transmision de los contenidos, utilizando los medios de la tecnologia.

    opinion: Todos estos enfoques son muy importantes porque con ellos se pretenden alcanzar y transmiter los contenidos y los objetivos planteados de acuerdo a la capacidad y la realidad tanto del alumnado como del docente y el entorno, tomando en cuenta las necesidades basicas de cada uno.
    Es tan importante ya que todos no aprendemos ni enseñamos de la misma forma por esa razon todos son muy importantes de acuerdo a la adecuacion de cada ser porque lo mas importante es el alumno y sus necesidades de aprendizajes para formar grandes profesionales al futuro y un pais con grandes talentos y dones desarrollados gracias a Dios y a la tecnologia.

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  3. 1. Comentario sobre enfoques.
    a. academicista o intelectualista.
    Creo que este enfoque es uno de los más usados en el país, aunque en lo personal solo lo uilizo al ensenar vocabulario, ya que es la unica forma de que el nino aprenda a escribir el inglés.
    No me gusta que los chicos solo sean expectadores pasivos.
    b. dialéctico. Este enfoque es muy atractivo pues se requiere la actuación de ambas partes, alumno y profesor y las técnicas son creativas, retadoras y participativas.
    c. socio-reconstruccionista.Creo que este es uno de los más importantes de todos ya que éste trata de dar solucion alos problemas sociales en los que vive el niño y las técnicas son tambien muy participativas, el estudiante ayuda a la seleccion de objetivos, contenidos y experiencias de aprendizaje.
    d. psicológico. este también me gusta mucho tomando en cuenta que todos aprendemos a ritmos y formas diferentes y que lo más importante es la satisfacción de las necesidades del niño.
    e. tecnológico. Sin duda este no se puede dejar de lado ya que en un mundo cambiante como el actual, el uso de la tecnología es muy importante para que el aprendizaje sea significativo.

    2. Escriba su opinión sobre la aplicación de estos enfoques en la realidad del aula .

    Mi opinion al respecto es que, sea cual sea el enfoque que utilicemos como docentes lo más importante es reconocer que en nuestra profesion nos debemos al discente y por lo tanto el uso de los enfoques debe estar dirigido al aprendizaje significativo de forma tal que podamos formar ciudadanos productivos, con altos valores, morales, sociales y cívicos, pero sobre todo amantes de su comunidad y patria.

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  4. 1 Enfoque academicista o intelectualista, centra su atención las áreas del saber, se enfoca en la medición de los conocimientos de las diferentes áreas por lo que pretende reconocer conductas observables en los estudiantes y más que observables medibles. Utiliza estrategias didácticas tradicionales, como la clase magistral donde el docente es el dueño del saber y los estudiantes los que deben aprender.
    Enfoque dialectico, busca la acción del pensamiento crítico reflexivo del estudiante que le permita un proceso de reflexión y acción que le permita incorporarse al proceso de transformación social, en este enfoque los objetivos son planteados por los alumnos en conjunto con el docente y le da gran importancia a los aportes culturales de la cotidianidad del estudiante. La evaluación es un proceso constante y participativo, se propicia la auto evaluación la auto y mutua evaluación.
    El enfoque socio-reconstrucionista, pone énfasis en el estudiante y su medio social, pretende transformar la educación en un proceso de socialización pretende lograr que los estudiantes conozcan su propia realidad y que los aprendizajes adquiridos estén motivados por la problemática de la comunidad. Motiva que el estudiante participe en la planificación de su propio aprendizaje, y favorece tácticas formativas de carácter socializador, de investigación y de autogestión, análisis de problemas de su propio entorno, con la finalidad de encontrar soluciones para los mismos, en este enfoque se toma en cuenta a los alumnos, docentes, miembros de la comunidad y se evalúa tanto el proceso como el producto alcanzado.
    Enfoque psicológico, su prioridad es el estudiante, sus intereses, necesidades, la comunidad y todo aquello que le rodea y que puede ser de ayuda para que el estudiante desarrolle todas sus capacidades así como una mejor autoestima. Toma en cuenta el desarrollo del pensamiento, pues cada estudiante tiene una personalidad diferente por lo tanto el desarrollo en su pensamiento también van a ser diferentes y los ritmos de aprendizaje de cada ser humano son propios por lo que no se puede pretender que todos los niños o jóvenes aprendan a un mismo ritmo o de una misma forma. Por lo que se recurre a prácticas didácticas activas para facilitar el aprendizaje de cada estudiante.
    Enfoque tecnológico, se orienta en una selección y organización de los contenidos y disciplinas, donde busca conductas observables como habilidades destrezas y conocimientos que se espera que el alumno alcance dentro de un área específica. Utiliza estrategias tradicionales, así como medios y recursos tecnológicos que estén al alcance para lograr una mejor transmisión de conocimientos, el docente es el responsable de garantiza que los medios y recursos sean utilizados de manera eficaz. La evaluación da gran valor a la medición de los contenidos, habilidades y destrezas por lo que la evaluación es sumativa.
    2 Según mi opinión dentro de las aulas actualmente, los enfoques más aplicados son el academicista, el dialectico y el tecnológico, ya que por la falta de tiempo, la gran cantidad de estudiantes que se ubican en un grupo y la falta de recursos en los centros educativos son los enfoques más utilizados pues son aquellos en los que el docente guía, orienta y organiza el tiempo en el que se realizan las actividades con las cuales podrá desarrollar los objetivos y lograr desarrollar los contenidos propuestos. Además la evaluación sigue siendo sumativa por lo que son los enfoques que más se ajustan a la realidad que tenemos en las aulas. Sin embargo no podemos evitar aclarar dentro de las aulas mesclamos otros enfoques ya que nos ofrecen posibilidades de desarrollar con mayor facilidad algunos contenidos.

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  5. Mi opinion personal sobre este tipo de enfoques, es que de una forma u otra son aplicadas a la hora de desarrollar una clase. No se puede dejar el enfoque academicista definitivamente, ya que al principio de cualquier tema nuevo el profesor es la persona encargada de trasmitir ese conocimiento, luego se podria realizar actividades de tipo constructivista para que ellos mismo desarrollen su conocimiento. No comprendo por que se le dice enfoque tecnologico, ese termino personalmente no es compartido por quien comenta, lo anterior por cuanto la herramienta informatica no puede tomarce como enfoque, ya que como lo mencione es una herramienta. Uno podria realizar una clase academicista utilizando la herramienta tecnologica, por lo tanto el termino "enfoque tecnologico" esta mal utilizado.

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  6. Enfoque Tecnológico
    La tecnología debe ser un eje articulado de la formación escolar y esto plantea un desafío que la escuela debe aceptar, incluyendo a la tecnología dentro de la formación general. Si no lo hace, está cerrando los ojos ante la realidad del mundo tecnológico que nos rodea e, inconscientemente, colaborando en la perpetuación de una situación de atraso cultural ante la nueva estructura social que está surgiendo como consecuencia de la llamada "revolución científico-tecnológica".

    Enfoque Dialectico

    Este enfoque tomo como punto de referencia la situación del docente y de ahí se establece la manera de generar conocimiento y general las clases. Considero que si es importante, pero difícil de llevarlo a la practicas porque la realidad de nuestro discentes es muy diferente; entonces, como desarrollar las clases de manera adecuada para todos?


    Enfoque Academicista Intelectualista

    Este enfoque es el más tradicional que existe, porque es el que se ha utilizado desde siempre, es donde el docente se encarga de desarrollar las clases de manera, el que utiliza estrategias metodológicas nada fuera de lo normal, siempre tienen el mismo corte de desarrollo. Considero que si se puede utilizar en la actualidad siempre y cuando sea desarrollado con otros enfoques más modernos.



    Enfoque Socio-reconstruccionista

    Este enfoque se centra en la observación de la realidad de los discentes, solución de necesidades y ayuda mutua para ellos, este enfoque quizá es el que más hace referencia a la contextualización del docente.

    Enfoque Psicológico


    Este enfoque se basa en el ritmo aprendizaje de los discentes, este enfoque le brinda importancia únicamente al discente. Considero que si es importante para desarrollarlo en algunas partes de nuestro país, porque quizá en algunos lugares no es tan importante, porque la situación puede que no sea tan difícil como la de otros.





    Opinión

    Considero como educadora que estos enfoques son muy importantes en el desarrollo de nuestras lecciones, debido a que por medio de estas, harán de nuestras clases menos aburridas y menos monótonas. Por otra parte, considero que el enfoque tecnológico es muy importante porque si estamos viviendo en pleno siglo XXI y bajo el proceso de globalización, Costa rica y nuestra educación no puede quedarse atrás. Además, a muchos de nuestros discentes les atrae tales técnicas y los motiva durante el desarrollo de nuestras clases.

    Por otra parte, yo utilizo un enfoque variado. Donde los discentes sean los que construyan sus propios conceptos, siempre y cuando lleven la guía del docente.

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  7. a. Academicista o intelectualista.
    En este enfoque los que interesa es el contenido. La atención está basada en el saber. El docente es el dueño del conocimiento. Los contenidos son fríos y estáticos. Las necesidades del estudiante no interesan sino que este es sólo un receptor de la información y su progreso se mide sólo con el conocimiento que haya adquirido.
    b. Dialéctico.
    La dialéctica es una ciencia social que se basa en la reflexión y crítica de situaciones sociales. Por lo tanto. Es estudiante asume el papel dinámico y de crítico en la elaboración de objetivos y el planteamiento de soluciones. El contenido es sugerido por el estudiante e influenciado por la realidad cultural. El contexto social es importante porque es la principal fuente del currículo.
    c. Socio-Reconstruccionista.
    La sociedad y la socialización es la principal fuente del currículo. El estudiante es un agente de cambio. Tiene la posibilidad de transformar su realidad por medio de la adquisición propia de conocimiento. El estudiante descubre el conocimiento y se vuelve crítico y productivo. El docente es un guía que orienta al estudiante en su productividad.
    d. Psicológico.
    Este enfoque se centra en las necesidades del estudiante se busca el desarrollo del estudiante. El estudiante establece su propio ritmo de estudio. La evaluación se centra en la manera en que el estudiante realiza el proceso de aprendizaje.
    e. Tecnológico
    La tecnología ha progresado notablemente y es un medio útil en el progreso del conocimiento. Este enfoque consiste en valerse de las tecnologías para desarrollar los contenidos. Se habla de tecnología, no como uso de aparatos tecnológicos, sino como la incorporación del estudiante y del aula a este mundo globalizado. Es considerar que la información está al alcance de todos y que el estudiante puede accederla en cualquier momento y lugar.



    2. Escriba su opinión sobre la aplicación de estos enfoques en la realidad del aula.
    Cada enfoque debe atender a una necesidad social o temporal. Hay enfoques que son más apropiados en un contexto, que otros. El docente debe determinar cual se adecua más a su entorno. Verbigracia, no es posible que un docente pretenda hacer uso del enfoque tecnológico en un centro educativo rural, sin acceso a la electricidad ni implementos para acceder a la tecnología. El enfoque más utilizado en nuestros centros educativos es el socio reconstruccionista porque se busca que el estudiante se motive con los conocimientos previos y obtenga nuevos conocimientos que le permitan el desarrollo personal y contribuya al desarrollo social. En los últimos años ha recobrado espacio el enfoque psicologista porque se han considerado las necesidades especiales de los estudiantes y en algunas ocasiones hasta se adapta el currículo con el fin de que el joven pueda desarrollarse personal y socialmente. Otros enfoques son utilizados en contextos específicos, porque las condiciones del área de estudio lo ameritan. Por ejemplo, no es posible el desarrollo de algunas carreras universitarias sin una gran carga académica y sin la utilización de técnicas academicistas.

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  8. a. Academicista.
    Se centra en el contenido y en su transmisión del docente hacia el estudiante, por lo que se preocupa por logar el aprendizaje de esos contenidos en los discentes, se busca el desarrollo de las áreas del saber, a esto se le llama aprendizaje memorístico el cual es repetitivo y poco significativo para los dicentes. Los estudiantes son entes pasivos que se limitan a recibir la información y memorizarla y estos datos son impartidos por el docente quien posee el conocimiento y lo pasa a sus alumnos. Al final se evalúa de manera sumativa el producto alcanzado por el alumno, cuánta información aprendió.

    b. Dialéctico.
    Considera la educación como un proceso de acción productiva. Busca generar reflexión y criticidad en los alumnos y lo curioso es que en este enfoque son los estudiantes quienes plantean los objetivos con la ayuda del docente. El alumno es el centro de este enfoque porque es él quien debe tomar el compromiso de reflexionar y pensar, pero requiere que el profesor interactúe con él para permitirle la motivación y las habilidades para desarrollar esas capacidades. Ante un enfoque tan flexible y participativo la evaluación es procesual y constante.

    c. Socio-reconstruccionista.
    Se centra en realizar un proceso de socialización en los estudiantes y considerando su contexto sociocultural. Pretende que los jóvenes conozcan su realidad y en la elaboración de los objetivos participan los alumnos, el educador y los miembros de la comunidad, por lo que este enfoque es sumamente participativo. El estudiante es un ente de cambio social, crítico y comprometido con la sociedad, lleno de compromiso y voluntad por el mejoramiento de su ambiente. Para que el estudiante lleve adelante esta tarea el docente es el primero que debe tener una actitud y pensamiento críticos y compromiso ante las necesidades y fortalezas de la sociedad en la que se desenvuelve. En este enfoque el contexto sociocultural tiene un papel relevante y al alumno se le prepara para desenvolverse en él.

    d. Sicológico.
    Se centra en la parte sicológica de los individuos, busca desarrollar sus habilidades y destrezas y toma en cuenta las necesidades y los intereses de los alumnos a la hora de planificar las metas del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esto los alumnos tienen un papel muy activo y participativo, mientras que el docente es un facilitador que les planifica actividades que permitan el logro de las metas, utiliza el contenido como una herramienta para ello y los enfrenta ante una evaluación que considera tanto el proceso como el producto.

    e. Tecnológico.
    Se centra en el proceso racional de transmisión de conocimientos, busca desarrollar habilidades y destrezas en los jóvenes. Por ello la parte más importante son los procedimientos planteados para el alcance de los objetivos, el alumno debe cumplir con esas estrategias para alcanzar las habilidades propuestas. El docente, por lo tanto, debe manejar el recurso tecnológico y planificar su uso durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente la evaluación termina siendo sumativa y lo que se mide son las capacidades, destrezas, habilidades que haya alcanzado el dicente al final del proceso de aprendizaje.

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  9. Con respecto a la aplicación de estos enfoques en la práctica de aula, fue sumamente enriquecedor e ilustrativa la actividad hecha en el aula, donde todos los participantes analizamos los enfoques aplicados en nuestras instituciones y después se expuso de forma creativa. Lo retomo porque siempre consideré que este sistema educativo era demasiado cerrado como para permitir la utilización de otro enfoque que no fuese el academicista. Sin embargo, y analizando la información aportada por la profesora, es muy rica la variedad de enfoques que realmente se utilizan en las distintas disciplinas y las diferentes instituciones. Ningún enfoque es malo, todos tienen fortalezas y debilidades. Considero que el error es el de apegarse a uno sólo sin ver que la tarea educativa está llena de matices y variedades las cuales requieren diferentes formas de ser vistas. Excelente el profesionalismo de docentes que han sabido contextualizar su labor, la cual es tan importante ya que marca vidas, las vidas de nuestros jóvenes quienes, como dice Facundo Cabral, en el futuro pueden ser los socios de nuestros hijos.

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  10. Es un placer para mi leer sus comentarios y así conocer cual ha sido el enfoque mas significativo desde su punto de vista como el mas usado por los docentes costarricenses.
    Un llamado a la reflexiòn sobre cual la forma que se utiliza en las aulas que normalmente es dirigido, magistral.
    Pasa que en la carrera por cumplir con todos los contenidos, no damos el espacio oportuno para que los discentes nos acerquen a su realidad.

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